miércoles, 4 de noviembre de 2015

Aristóteles


Aristóteles, nació en Estagira, Macedonia, el año 384 a.C. y murió en  el año 322 a.C. Fue discípulo de Platón, además que estudió en su academia por un periodo de 20 años y llega a esta cuando contaba con 61 años. También fue maestro de Alejandro Magno. Creó su "Liceo" que fue tan prestigioso como la "Academia".

Era hijo de un reconocido médico y, por consiguiente, científico. Este hecho dice ya algo de proyecto filosófico de Aristóteles. Lo que más le preocupaba era la naturaleza viva. No solo fue el último gran filosófico griego; también fue el primer gran biólogo de Europa.

Podríamos decir que Aristóteles se interesaba precisamente en los cambios en la naturaleza, o lo que hoy llamamos <<procesos de la naturaleza>>. Aristóteles a comparación de Platón no solo usaba la inteligencia sino que también usaba sus sentidos.

Los escritos de Aristóteles son áridos y minuciosos como una enciclopedia. No obstante, se nota en mucho de lo que escribe que él se basa en su estudio de la naturaleza. En la antigüedad se habla de hasta 170 títulos escritos por Aristóteles, de los cuales se han conservado 47. No se trata de libros acabados. Los libros de Aristóteles son en general apuntes para lecciones. También en la época de Aristóteles la filosofía era ante todo una actividad oral.

 En el campo de la ética - Aristóteles - pensaba que hay 3 tipos de felicidad. La primera clase de felicidad es una vida de placeres y diversiones. La segunda, vivir como un ciudadano libre y responsable. La tercera, una vida en la que uno es filósofo e investigador. Él subrayó que deben existir las 3 simultáneamente para que el ser humano pueda vivir feliz.

Tanto en la ética de Platón como la de Aristóteles se remiten a la ciencia médica griega: únicamente mediante el equilibrio y la moderación seré una persona feliz o en armonía.

En el campo de la metafísica - hasta entonces denominado por Platón - en el que tenía predominio las ideas y por lo tanto el mundo ideal y dialéctico de la lógica y el pensamiento sobre la realidad y la experiencia, él decidió crear bases totalmente diferentes para constituir en ellas la filosofía y la ciencia.

Aristóteles no negó que el hombre tuviera una inteligencia innata. Al contrario, según Aristóteles es precisamente la razón la que constituye la característica más destacada del ser humano. Pero nuestra inteligencia está totalmente vacía antes de que sintamos algo. Por lo tanto el ser humano no puede nacer con idea alguna.


Las frases que dejan mucho de qué hablar de Aristóteles, según mi punto de vista, son estos:
  • El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
  • El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.
  • Sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego.
  • Sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego.
  • Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla.
  • La verdadera felicidad consiste en hacer el bien.
  • Es ignorancia no saber distinguir entre lo que necesita demostración y lo que no la necesita.
  • El amor sólo se da entre personas virtuosas
  • Los sabios tienen las mismas ventajas sobre los ignorantes que los vivos sobre los muertos.
  • Sólo hay una fuerza motriz: el deseo.
  • Como la vista es al cuerpo, la razón es al espíritu.
  • Hay la misma diferencia entre un sabio y un ignorante que entre un hombre vivo y un cadáver.

Si quieres encontrar más frases de Aristóteles te recomiendo esta Página Web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario