viernes, 23 de octubre de 2015

Sócrates



Fue un filósofo y maestro griego que nació en el año 470 a.C y murió a aproximados del año 399 a.C luego de una condena que se le da por su crítica de la injusticia en la sociedad ateniense, la cual le costó una sentencia de muerte. Hijo de un escultor, Sofronisco, y de una comadrona, Faenarte.

A pesar de que no dejo ninguna obra escrita y son pocas las ideas que se puedan atribuírsele con una seguridad, Sócrates fue una figura capital y resaltante del pensamiento antiguo, a tal punto que los filósofos que le anteceden antes de su nacimiento, se les llama presocráticos.

El pensamiento de Sócrates no es fácil de conocer, ya que no dejó escrito alguno y todo lo que se conoce de él es hablado por otros filósofos como Platón -su discípulo- el cual pone en boca de Sócrates las propias ideas y teorías platónicas en sus escritos dialécticos.

El pensamiento filosófico occidental fue profundamente modificado gracias a las influencias filosóficas de Sócrates.
Sócrates intenta superar el relativismo y llegar a una verdad absoluta que sirva de fundamento a la organización política de la sociedad y a la ética personal. Pues según mi parecer, Sócrates era un filósofo que quería llegar a la justicia absoluta y hacia la búsqueda de hacer el bien.

Para Jenofonte a Sócrates le interesaba principalmente la moral de los hombres y la formación de buenos ciudadanos, y no se preocupaba demasiado de la lógica ni de la metafísica. Sin embargo, a partir de los diálogos de Platón, Sócrates aparece como un metafísico de primer nivel que sentó las bases de una filosofía trascendente, que se distingue por ser una teoría sobre un mundo metafísico de las Formas.


Algunas de las tantas frases filosóficas que destacan en Sócrates y que según mi criterio y elección son las que más te llevan a pensar y acabar con la ignorancia porque después de todo, lo que un filósofo busca es sacarte de ese mundo tan habitual que se te ha hecho e ir más lejos de la relatividad para sacarte de la ignorancia. Bueno aquí les dejó algunas frases las cuales espero que reflexionen ante ello:

  • Solo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia.
  • Temed el amor de la mujer más que el odio del hombre.
  • Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta.
  • El malo lo es por ignorancia, y por tanto se cura de ello con la sabiduría.
  • El mayor de todos los misterios es el hombre.

En fin, la más resaltante de todas sus frases y que caracteriza a Sócrates es: “Solo sé que no sé nada” y es que esta frase nos hace llegar a pensar que el hombre al pasar el tiempo adquiere cada vez más conocimientos y es por ello que necesita salir de esa ignorancia que se nos ha hecho tan habitual.

Si quieres encontrar más frases de Sócrates te recomiendo la siguiente Página Web.





3 comentarios:

  1. Tu articulo sobre el famoso filosofo Socrates me parece muy interesante en el contexto bibiográfico de este filósofo , aunque cabe recalcar que Socrates fue condenado a muerte acusado de introducir nuevos dioses en la ciudad y de corromper a los jóvenes y la razón por la cual no dejó ningún escrito y que muchos ignoran el hecho de que no sabía leer ni escribir

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu blog, la información que colocaste es acertada y concisa acerca del famoso filósofo griego, coincido contigo en el pensamiento acerca de la ignorancia tan común en nuestros días, especialmente en la juventud,aparte cabe resaltar que la frase "Solo sé que no sé nada " está muy relacionada con otra frase que el mismo Sócrates dijo una vez "La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia", pues , en mi opinión, lo que trató de decir es que el conocimiento avanzará constantemente y, lo que aprendas hoy, no será nada comparado con lo que aprenderás mañana.

    ResponderEliminar
  3. Esta concreta la información que colocaste en tu blog, ya que coinciden en el pensamiento de la ignorancia ademas tenemos que resaltar que el mundo de hoy no va ha ser nada con el mundo que nos espera.

    ResponderEliminar